Seleccionar página

Entrevista PRO-Chile

Te invitamos a leer la entrevista que realizó Pro-Chile a César Ascencio, Director en BIM-Chile.

¿Qué es BIM Chile? ¿Cómo nace y en qué se inspiraron para darle vida?

BIM chile es una empresa de consultorías profesionales para el rubro de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) que se dedica fundamentalmente a asesorar a empresas públicas como privadas en la correcta implementación de la metodología BIM, ayudando a optimizar sus procesos y aumentar la productividad a través de sus servicios como la implementación , capacitación, moldeamiento 3D BIM de proyectos, detección y coordinación de interferencias y análisis todo basado en el uso e implementación de nuevas tecnologías aplicables a todas las fases del ciclo de vida de los proyectos como diseño construcción operación y reciclaje.

Como arquitectos, nos inspiramos para fundar BIM CHILE en la pasión que despierta este tema en nosotros desde los inicios de nuestra formación como profesionales ligados a la utilización avanzada de las herramientas tecnológicas CAD, derivando actualmente en BIM; también a la marcada veta investigativa de innovación que nos permitió en el año 2012 participar de ganar un concurso de innovación para el MOP, en donde se nos permitió introducir esta metodología en los procesos internos para los proyectos del ministerio, ya una tendencia extranjero, iniciativa que ha derivado en que hoy el gobierno ha decidido implementar BIM a nivel nacional apostando por la productividad por un cambio relevante.

¿Cuándo inició BIM Chile su proceso de internacionalización?

Iniciamos el proceso año 2015 en conjunto con Pro-Chile siendo parte en las misiones comerciales para empresas en Ecuador y Guayaquil y luego el año 2016 la reciente feria de construcción en la Habana Cuba. En ambas experiencias tuvimos la oportunidad de darnos a conocer y ofrecer nuestros servicios tanto a empresas públicas como privadas de las cuales estuvieron interesadas en específicamente en la implementación, capacitación y revisión de los proyectos en plataformas BIM en 3 dimensiones que permiten reducir los costos y los errores antes, durante y después de la obra.

En tu opinión ¿qué característica de los exportadores (as) chilenos (as) es la que más se valora en el mercado internacional?

Según mi opinión a los chilenos en el extranjero se nos valora la robusta formación profesional que tenemos en el rubro AEC; el conocimiento y la seriedad de nuestros profesionales y su avanzado conocimiento y aplicación en el uso de las tecnologías de vanguardia al servicio de la industria.

¿Cuáles han sido las principales dificultades al momento de exportar y cómo han superado dichos obstáculos?

Sin duda, la primera dificultad es el manejo de la ansiedad de concreción de los negocios, ya que la velocidad de nuestros vecinos por cerrar temas y/o obtener aprobaciones en el corto tiempo son muy distintos a la manera que por lo menos se hacen acá en Chile. Las negociaciones de cualquier proyecto requiere un inversión de tiempo que hay que considerar ya que algunas decisiones, sobre todo para servicios con el gobierno toman mucho tiempo en aprobaciones y autorizaciones.

El otro tema complejo es comprender la estructura política del país, las leyes y reglamentos asociados a cada materia específica. En el caso del intercambio con Cuba, la situación política es definitoria para cualquiera tipo de transacción comercial, ya que todo es definido de una manera centralizada y los proyectos de cualquier índole necesariamente requieren una aprobación del gobierno central con gestiones de largo aliento ya que deben ser aprobadas en presupuestos anuales.

¿Qué consejos o tips debieran considerar las empresas de servicios para un desempeño exitoso en el mercado internacional?.

La primera recomendación es informarse de las regulaciones de cada país en materia de prestación de servicios y comercio internacional. Para no cometer errores en cotizaciones, impuestos, regulaciones etc.

Como estrategia fundamental es contar con un aliado local (empresa o profesional) que conozca el rubro y pueda ser el representante de la empresa de manera constante y pueda transmitir todos los requerimientos de los nuevos clientes en contexto.

Paciencia, constancia, perseverancia en toda gestión ya que la velocidad de hacer negocios con clientes extranjeros no es la misma que tenemos en nuestro país.

¿Cuáles son los mayores desafíos de este tipo de proyectos y negocios?

Con relación a nuestros servicios, la mayor dificultad es romper la brecha tecnológica que existe, si bien hay un gran interés por la tecnología, una realidad es la desconfianza e incertidumbre de que estas nuevas metodologías innovadoras son realmente efectivas.

Nuestros servicios se basan en tecnología y romper paradigmas; esto siempre será un a dificultad iniciar, es por eso que se necesita ser claro directo y serio al momento de ofrecer servicios y sobretodo cuidar el nivel de expectativas sobre alguna tecnología. A los clientes les hacemos ver nuestra visión expresada en la siguiente cita “No hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de administrar, que la introducción de un nuevo orden de cosas. Porque el innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban del orden antiguo, y no se granjea sino la tibia amistad de los que se beneficiarán del nuevo” – Nicolás Maquiavelo, El Príncipe.

¿Cuáles son los próximos pasos en la internacionalización de BIM Chile?

A corto plazo queremos lograr y concretar una alianza con Cuba, que comprende un la realización de un proyecto ambicioso de capacitación en tecnologías BIM para más de 350 profesionales de distintas reparticiones del gobierno.

A largo plazo poder ofrecer servicios de capacitación a distancia, asesorías y servicios de manera constante y continua; sin embargo hay que trabajar en fortalecer las confianzas y eliminar las barreras de la incertidumbre. Pero nuestra gran meta sería participar en un proyecto llevando profesionales chilenos a trabajar al extranjero en alguna obra emblemática a nivel mundial.